martes, 21 de febrero de 2012

Rutas en Cuenca. Al hocino de Federico Muelas

Esta ruta es encantadora y una manera muy bonita para ver Cuenca desde otra  perspectiva, estupenda con niños porque discurre por el campo aunque la ciudad esté tan próxima.




Una de las peculiaridades de Cuenca es que en cuanto das dos pasos estás en plena naturaleza, en esta ruta podrás observar que ocurre esto,  hay momentos en que  sólo puedes observar la hermosa hoz del río Huecar. Yo aconsejaría hacerla una hora antes del atardecer, de esta forma cuando finalices  el ascenso podrás disfrutar de una fantástica puesta de sol,  contemplando desde lo alto esta bella ciudad.


 Además de admirar la hoz y sus paisajes, pasarás bajo las casas colgadas, con una vista menos típica, bajo el puente de San Pablo, puente curioso y del tiempo en que la torre Eiffel se puso de moda y bajo el parador, gran edificio y un  fantástico lugar para tomarse un cafetito.

La ruta comienza justo bajo el emblema más manido de la ciudad, sus casas colgadas, os dejo el enlace de wikiloc para que podáis identificar el punto exacto.



Y lo explico para quien lo prefiera de esta forma, debes dejar el auditorio a la derecha y aparcar el coche en la calle, difícil o  en el aparcamiento de pago que hay justo al lado de este edificio moderno.
Si queréis partir desde la plaza mayor situaros frente a  la catedral, coged la calle que hay a mano derecha y llegad   al puente de San pablo, descended esta carretera y os encontraréis con la ruta a mano izquierda, junto al río.
Al comienzo del camino hay un tablón con indicaciones de la ruta.
Cuando termináis casi el ascenso os encontraréis  una casa derruida y bastante sucia  , esta casa es la que da nombre a la rutilla, es el Hocino de Federico Muelas, insigne poeta conquense, pego uno de sus poemas dedicados a la ciudad.


"Alzada en bella sinrazón altiva
-pedestal de crepúsculos soñados-,
¿subes orgullos, bajas derrocados
sueños de un dios en celestial deriva?

¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!
¡Oh, aventura de cielos despeñados!
Cuenca, en volandas de celestes prados,
de peldaño en peldaño fugitiva.

Gallarda entraña de cristal que azores
en piedra guardan, mientras plisa el viento
de tu chopo el audaz escalofrío.

¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río."


En Cuenca se llama hocinos a las casas de agricultores que poblaron la hoz del Huecar, ya prácticamente no quedan agricultores como tales, pero casi todas las casas conservan  su huertecillo regado con las aguas de río.




Desde el hocino tenéis que seguir el ascenso y accedéis a lo que se llama barrio del Castillo, veréis unos bancos desde los que observar una panorámica extraordinaria y si llegáis con la puesta de sol vuestra ruta será redonda.
Ahora tenéis la posibilidad de volver a bajar por donde habéis venido o bien por el interior del casco antiguo.


Si optáis por la ciudad sólo tenéis que descender por el barrio del castillo.
Advertencia, no busques castillo, no lo hay, sólo queda la puerta que atravesaréis para bajar y desembocaréis aproximadamente en  1 km en la Plaza Mayor. Si os ponéis frente a la catedral, por cierto primera catedral gótica de España, justo la calle de la derecha os lleva a la puerta de la Casas Colgadas, el puente de San pablo y si continuáis  hacia abajo al punto de partida, en más o menos otro kilómetro,  pero esta vez cuesta abajo.
¡Feliz ruta y estancia en Cuenca! 





Aunque en wikiloc hable de 6 Km, creo que no haces más de 4 Km y la vuelta es toda cuesta abajo, lo cual ayuda bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...