Cuaderno de Santander para niños

Cuaderno de Santander
Explicando que es la mitología  a los niños.
La sirena.- mi hija me pregunta si existen las sirenas, así que intento explicarle lo que es un ser mitológico con una historia:
Imagina que un día vienes del cole y ves unas líneas rojas pintadas en la pared de de tu habitación, al día siguiente además de las líneas ves tres brochazos,  cada uno de un color.
Algo está pasando por las mañanas en tu habitación y no adivinas de que puede tratarse, así que comienzas a imaginar: Por las mañanas un monstruo rosa entra por la ventana y juega con mis muñecas y se acuesta en la cama calentita que  yo dejo, seguro que se pinta las uñas con mis rotuladores  y las líneas rojas son sus garras que pasan por la pared sin darse cuenta, los brochazos seguro que las hace con  su cola y son señales que deja para otros monstruos.
Acabas de crear tu ser mitológico, tu monstruo rosa, puedes ponerle nombre y convertirlo en un nuevo ser mitológico.
Los griegos y los romanos, cuando no sabían cómo explicar algo, p.e. por qué el sol salía y después se escondía, porque la luna sólo salía por la noche, por qué se perdían barcos en un lugar determinado del mar… y muchas otras cosas inventaban sus propias historietas y sus propios monstruos y así inventaron tanto seres mitológicos, la sirena con cuerpo de mujer y cola de pez, el minotauro con cabeza de toro y cuerpo de hombre, pegaso, el caballo alado…
Siento aguarte la fiesta de tu ser mitológico  pero lo que ocurrió  en tu habitación tiene una explicación, no entró ningún monstruo rosa sino que tus padres querían colgar una estantería y pintar la pared, las líneas rojas eran las marcas donde la iban a situar y los brochazos de tres colores eran para elegir la pintura…
Os dejo una web con seres mitológicos:
Los sentidos y el mar para los niños:
¿Qué sabor tiene el mar? ¿Cuántos sabores conoces?
Con cada sabor di una comida que te guste: Dulce, salado, amargo, acido.
¿Sabes que existe un quinto sabor?  se llama umami y es el sabor que da ese toque especial a las comidas orientales. Para saber más sobre este sabor:
¿Con que detectamos los sabores? ¿Cuáles son los sentidos?
Une cada  parte del cuerpo y sentido: Gusto, olfato, oído, tacto, vista. Lengua, nariz, oído, piel, ojos.
Vamos a sentir el mar con los cinco sentidos.
Si pudiéramos quedarnos sin gente en la playa podemos escuchar el sonido del mar, en alguna tienda de recuerdos podemos comprar una caracola y llevarnos ese sonido a nuestra casa, así nos será fácil volver a evocar el sonido de las vacaciones.
El olor a mar se percibe en cuanto se llega a un sitio de mar, en los puertos además huele a pescado muy fuerte, intenta que tus hijos lo perciban, luego cuando haya pescado de comer podemos acordarnos del mar.
El tacto de la arena en los pies descalzo es fantástico, a mí me gusta mucho coger con la mano la arena y ver como se escapa, nos recuerda que es mejor no aferrarnos a nada. Nos podemos llevar un poquito de arena en un botecito a casa.
De la vista no hay palabras, observar un rato el mar y pensar en algo que sea así de inmenso  y de bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...