Cuaderno de Cuenca

La ruta de las caras y sus personajes:
Yo copié de la web de la ruta todas las imágenes de la ruta y las puse en una hoja, copiar/pegar, después las recorté y me llevé pegamento en barra y una libreta pequeña en cada una de las caras o en las que nos apetecía íbamos pegando la que tocaba, eran como cromos, buscaba la imagen en los cromos y la pegaba en su hoja. Mi hija estaba aprendiendo a leer, así que en el cuaderno puse los nombres de las imágenes y buscábamos entre las dos donde teníamos que pegarlas.
También se puede con esta cada cara jugar a decir la primera palabra que viene a la cabeza, la cuestión es echar imaginación y divertirse.
Otro juego es que los niños vayan por delante y cuando descubran una nueva cara guíen de la mano a los mayores, se puede ir con los ojos cerrados...
Una de las caras representadas en esta ruta es Krishna, krishna es para los Indios lo que para los católicos Jesús, es el profeta de su religión, sus enseñanzas están escritas en el libro sagrado indio el Bhagabad Guitá, como la biblia para los católicos.
Otra de las caras es Arjuna es un discípulo de Krisna, una historia sobre su poderosa concentración muy famosa en la India es que un Maestro pidió a los niños que apuntaran con un arco imaginario a un pájaro de madera que colgó de un árbol, al cabo del tiempo comenzó a pregunta a los alumnos sobre lo que habían podido observar en ese tiempo, cada uno describió una cosa el árbol, las ramas, las flores, el sonido del agua… Cuando el maestro preguntó a Arjuna éste le respondió sólo he visto el ojo del pájaro. Este cuento ensalza el valor de la concentración, una de las cualidades más destacadas en Arjuna el arquero.
Beethoven es otra de las caras representadas
Hoz del Huécar
En la hoz del Huécar se puede jugar a buscar animales, el proceso kárstico provoca en la roca caliza miles de formas, en esta hoz puedes encontrar con un poco de imaginación un perro, un camello, un elefante, un águila, un indio, un canguro…
Es el mismo fenómeno que se da en la ciudad encantada, también buen sitio para visitar con los niños.
Ars natura
Enseña a tu hijo cosas de los buitres, es un animal muy fácil de ver por la serranía conquense.
Un enlace de un dibujo para colorear:
http://www.cuentocuentos.net/dibujo-colorear/223/buitre-03.html
Los buitres no cazan, no suelen matar a otros animales, son carroñeros, comen animales que ya estén muertos. Pueden medir de una punta de un ala a la otra 2,5 m.
No tienen garras poderosas porque no suelen tener que cazar, sus patas están mejor adaptadas a caminar.
Objetos encontrados
Tras la visita a la Fundación Antonio Pérez y el museo de objetos encontrados, cuando vayáis al campo con los niños aprovechad para que busquen objetos que parezcan otra cosa, piedras que perecen un perro, un papel de caramelo que parece e una bailarina, un palo que es una serpiente.
Fundación Antonio Pérez:
Te deberás fijar en todo para encontrar y completar estas adivinanzas:
En una urna de cristal encontrarás un…
Animal de buen olfato
Cazador fuera y en casa
Un gato no se le pasa
Y lame, si pilla un plato
Un cortina muy especial, está colgada como una cortina en una puerta pero está hecha con… Eres más bruto que comerse un bocadillo de…
Un pupitre antiguo, por lo visto todas las personas famosas que van a la Fundación se hacen una fotografía sentados en él. ¿Qué animal no muy querido puedes encontrar en la misma sala? Cuando se está hundiendo el barco salen todas las…
Un animal muy grande y amarillo te espera en la terraza… El hombre y el… cuanto más feo más hermoso.
Leyenda de la cruz de la Ermita de la Virgen de la Luz, adaptación para niños:
Corría hace mucho tiempo un niño que hacía algunas cosas al revés, hacía sufrir a los animales, un día mató a palos a dos palomas, gastaba bromas pesadas a sus amigos, le puso a Juan, su mejor amigo,   barro en el pantalón y le dijo a todo el mundo que se había hecho caca así que todos los demás niños se reían de Juan, insultaba a sus padres,  pegaba a su hermano pequeño,…
Un día Miguelito estaba con sus padres visitando la ermita de las Angustias y cogió una lagartija, se sentó en la cruz que podéis ver en el jardín y decidido estaba a cortarle con una piedra  afilada su cola, cuando de repente todo se paró, le pareció que no había nadie, que se quedaba solo en el jardín  que se callaban hasta las chicharras, empezó a tener frío en pleno agosto  y un bicho gigante y horrible apareció a su lado,   le cogía de la mano y le invitaba a que se fuera con él , Miguelito se hizo pis del miedo que este bicho daba.
Miguelito recordó que cuando él se iba a acostar siempre su madre le decía que diera gracias por todo lo que había tenido en el día a los ángeles y también le pasó la imagen por la cabeza el cuello de su madre que ella siempre besaba,  miró a su lado y vio la cruz,   así que puso la mano en la cruz y rogó que aquel bicho horrible,  que quizá solo estaba en su imaginación desapareciera…
Y así lo hizo,  la mamá de Miguelito lo llamó para entrar en la iglesia, Miguelito respondió enseguida y se prometió a sí mismo empezar a cambiar y mejorar.
Y así lo hizo…
La leyenda real es ésta que hay en esta dirección:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/10/02/la-leyenda-de-la-cruz-del-diablo-en-cuenca/

Actividades realizadas por Pilar de Obesso ©.

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...