martes, 19 de marzo de 2013

El Museo del Prado para niños

Las tres gracias y El juicio de Paris.

Este es el segundo capítulo de nuestra visita al Museo del Prado, esta vez disfrutamos de dos cuadros de de Rubens.
Las tres gracias, acaba de ser restaurado, han salido a la luz unos colores maravillosos y merece la pena disfrutarlo y a la vez hacer que disfruten nuestros hijos.

  El juicio de Paris está justo a su izquierda y es un buen cuadro para enseñarlo con  un cuento.
 Velázquez sentía una gran admiración por este pintor, así que podemos contarles a los peques que vamos a ver un cuadro de uno de los pintores que más le gustaba a Velázquez y preguntarles cuál de los pintores que ellos conocen les gustan más.
Podemos hacerles observar a los niños lo mucho que se asemejan las gracias a las diosas del juicio de Paris, para que observen que un pintor casi siempre tiene un mismo estilo en su pintura.
Podéis hacerles notar como representa Rubens  a las mujeres, rellenitas y con celulitis, y explicarles que en el tiempo que Rubens vivió,  las mujeres más bellas eran así, que los cánones de belleza cambian y que lo que para una persona es precioso puede no serlo para otra.


Comenzamos con La historieta de El juicio de Paris, antes puedes explicarle leer la explicación que un día hice para Candela de lo que es   la mitología .

La historia del juicio de paris para los niños:
El dios jefe,  Zeus , organizó una fiesta en el Olimpo, monte donde viven todos los dioses, porque se casaban uno amiguetes.
Invitó a todas las deidades. Sería una fiesta fantástica así que pensó que no invitaría a una diosa que no le gustaba nada, la diosa de la discordia.
Donde se encuentra esta diosa no hay paz, siempre discute o hace discutir a los demás, no es buena compañía pensaba Zeus.
Esta  parte la podéis cargar de enseñanza por el tema de enfadarse y discutir… para que se vayan dando cuenta que nadie quiere tener a gente enfadada  cerca.
Aunque Zeus se preocupó de no invitarla,  la diosa de la discordia apareció y por supuesto quiso  crear “discordia”,  estuvo maquinando el cómo hacerlo y se le ocurrió un idea maligna.
Llegaría a la fiesta con una manzana de oro, que regalaría a la más bella de la fiesta, esta es la famosa manzana de la discordia.
Aquí estaba la cuestión ¿quién elegiría a la más bella?, entre las candidatas tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita.
Zeus  olió problemas enseguida, él tendría que elegir la más bella, entre las que estaba su propia mujer, buff vaya conflicto.
Hera, la diosa de más rango y esposa de Zeus.
En el cuadro es la de más a la derecha y de más edad.  ¿Cuál os parece la más joven en el cuadro? Recordadles que las diosas no tienen edad, son inmortales.
¿Que tiene en la cabeza? ¿Por qué creéis que la representan con corona?
Al ser la más poderosa está representada con una corona y también tiene un Pavo Real a su derecha.
En el centro,  Afrodita, diosa del amor y la belleza, ¿Qué le están poniendo en la cabeza? Flores como símbolo de belleza. ¿Quién creéis que es el niño que le abraza?  Cupido, su hijo, dios del amor,  cargado con el carcaj lleno de flechas.
A su izquierda, Atenea, diosa de la guerra, en el suelo aparecen sus símbolos, el escudo y casco guerreros.
Zeus decidió delegar esa elección, Paris elegirá a la más bella, así que le encargó  a Hermes, el  mensajero,  ir en búsqueda de Paris y llevarle la manzana dorada.
Hermes es el mensajero de los dioses, dios de los viajes, por eso está representado con  sombrero y   sandalias con alas, entre sus atributos también está el caduceo, la vara de oro que porta.
Cada diosa ofreció a Paris diversas tentaciones para ser la elegida , Hera le ofreció poder, ser rey de Asia, Afrodita le ofreció ser amado por la mujer más bella del mundo y Atenea le ofreció ser el ganador en todas las batallas, ser siempre vencedor.
¿Qué elegís vosotros? Poder, amor, o ganar siempre.
Paris eligió el amor, el amor,  la fuerza más  poderosa de este mundo.
Así que Afrodita ganó la manzana de oro, y … París se casó con la mujer más bella del mundo Helena de Troya y se desencadenó la guerra de Troya,… pero eso es otra historia.
Y colorín colorado  la historia del cuadro ha terminado.






2 comentarios:

  1. Que pasada!!! Gracias por el post, muuuy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien que ha estudiado Bellas Artes le gusta me da todavía más alegría. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...