miércoles, 9 de enero de 2013

Actividades para niños en la playa

Los sentidos y el mar para los niños:
¿Qué sabor tiene el mar?  ¿Cuántos sabores conoces?

Invita a tu hijo a reflexionar sobre los sabores, puedes ir diciendo comidas y que él diga el saber.
El jamón serrano... salado.
El limón.. ácido.
Los pasteles.. dulce
¿amargo? Esto es más difífcil, puedes contarle que el sabor amargo es como cuando te dan una mala noticia y cuando comas alguna cosa amarga, almendras, pepino, escarola dáselo a probar.

 ¿Sabes que existe un quinto sabor? se llama umami y es el sabor que da ese toque especial a las comidas orientales.
Para saber más  saber más sobre este sabor
¿Con que detectamos los sabores? ¿Cuáles son los sentidos?
Haz que una  cada parte del cuerpo y sentido: Gusto, olfato, oído, tacto, vista. Lengua, nariz, oído, piel, ojos.
Ahora vamos a la práctica, sintamos  el mar a través de nuestros cinco sentidos.
Escucha el mar, si pudiéramos quedarnos sin gente en la playa sería perfecto, por la tarde ´cuando empieza a atardecer y la gente y el bullicio se van retirando.

Imita con tu hijo el sonido del mar.
En alguna tienda de recuerdos podemos comprar una caracola y llevarnos ese sonido a nuestra casa, así nos será fácil volver a evocar el sonido de las vacaciones.
Una cosa muy chula es hacer un bote de recuerdos, en él se meten pequeños recuerdos de todos los viajes que hacemos con los peques.

El olor a mar se percibe en cuanto se llega a un lugar de mar, en los puertos además huele a pescado muy fuerte, intenta que tus hijos lo perciban, luego cuando haya pescado en casa para comer podemos acordarnos del mar y decir si el pescado es de mar o de río.
Describe el olor a mar comparándolo con alguna comida.
El tacto de la arena en los pies descalzo es fantástico, caminar por la arena dejando la marca de sus pequeños pies y después hacerles fotos puede ser divertido.

A mí me gusta mucho coger con la mano la arena y ver como se escapa, esto nos recuerda que es mejor no aferrarnos a nada, todo cambia cuando menos lo esperas...
Nos podemos llevar un poquito de arena en un botecito a casa.
Es curioso comparar las arenas de las diferenets playas.
Sobre la vista no hay palabras, observar un ratito el mar y pensar en algo que sea así de inmenso y de bonito.
Podéis mirar fíjamente el mar un ratito y luego cerrar los ojos y seguir viéndolo por dentro, este ejercicio es muy bueno porque luego se pueden traer esas imágenes en el momento en que se necesite tranquilidad.
Si te gustó puedes visitar también Mitología para niños y volcanes para niños.

3 comentarios:

  1. Me he encantado leer este post! yo suelo hacer cosas así con mis niños, pues también lo hicieron mis padres conmigo y creo que es muy importante transmitirles a nuestros hijos el valor por el respeto a la naturaleza y el apreciar cada cosa que conocen nueva...desperar en ellos esa "sensibilidad" utilizando los sentidos para ello, creo que es algo mágico. Cuando has dicho "Escucha el mar, si pudiéramos quedarnos sin gente en la playa sería perfecto" me he acordado de la última vez que visité Cantabria y sus playas...sin duda encontraréis rincones únicos, casi sin gente, perfectas para disfrutar con nuestros niños y seguir animándoles como comentas en tu post...qué maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que descuido el blog, tengo algún ángel que me regala algún comentario como el tuyo y ... otra vez hago ganas de escribir y de colgar mis experiencias con Candela. Muuuuchas gracias angelitos.

      Eliminar

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...