jueves, 6 de octubre de 2011

Excursión para ver animales con los niños

Animales y niños en Cuenca. La berrea.

En nuestra excursión veremos truchas, buitres, vacas y ciervos, partiremos de Cuenca. Nos espera  un día muy completo y muy campestre.
Nuestra excursión parte de Cuenca. Tendremos  un día muy completo y muy campestre.
Nos dirigimos hacia el pueblo de Uña, para ello seguimos la CM 2105,  dejamos atrás también el pueblo de Villalba y aproximadamente hacia el Km 23  llegamos a nuestro primer alto, a mano izquierda veremos un pequeño aparcamiento y una entrada a un mirador. Se trata del bello mirador del Ventano del diablo, dos ventanales naturales en una enorme roca, que puede parecer un cráneo nos muestran el río Júcar encajado en un cañón  avanzando hacia Cuenca.

Proseguimos nuestro camino, con unas espectaculares vistas de la sierra de Cuenca en la parte izquierda y por una carretera con algunas curvas,  llegamos a Uña.

Antes de entrar al pueblo un camino a la izquierda indicado con un pequeño cartel que reza “sendero de pequeño recorrido del escalerón”, nos lleva  al inicio de una bonita ruta. Para comenzar a caminar nos faltan  500m. cruzando un pequeño puentecillo, puedes dejar el coche allí mismo, verás carteles indicando el origen de la ruta. Os dejo un enlace en el que explican la ruta con más precisión:
La ruta es un poco larga para niños, así que yo os diría que subáis a ver las vistas y luego os volváis pues  hacerla completa son 9 km, es circular. Discurre por rocas en las que nidifican buitres Leonados, así que los veréis con toda seguridad, mejor si lleváis prismáticos, ya tenéis un rato de entretenimiento con los peques intentando ver a estos contundentes animales, si no subís también los podréis ver desde abajo.
El pueblo de Uña tiene más posibilidades para quien no guste de caminar, la Junta de Comunidades tiene allí instalada una piscifactoría, si continúas la carretera que trajimos como si fueses a salir del pueblo, justo antes de dejarlo  por completo verás un cartel a la izquierda que muestra una indicación hacia la piscifactoría. En este recinto puedes ver el ciclo de la trucha que vive en los ríos de Castilla la Mancha, se crían  en diferentes  piscinas,  desde alevines a truchas de considerable tamaño.  La piscifactoría sirve para repoblar nuestros ríos con animales autóctonos. Hay una zona a la que no se puede pasar, siempre hay personal de la propia granja que es muy amable y aunque no tienen ninguna obligación de enseñarlo si les preguntas te cuentan alguna curiosidad.
Además en este pueblo  podéis dar un paseo por la laguna de Uña o acercaros al pantano de la Toba, como veis el pueblo tiene varias posibilidades.
Entre las casas del  pueblo hay un restaurante que tiene una terraza colgada a la laguna,  estupendas vistas, se puede comer allí, supongo que bien pero  hace tiempo que no voy, pero las vistas son las mismas, así que aconsejo al menos un café en la terraza, en invierno tiene chimenea y es muy agradable. Los otros dos restaurantes/bares los veréis sin necesidad de buscarlos pues están en la carretera.
Si habéis elegido ir de bocata os indico un merendero estupendo y muy cercano, por la misma carretera  marchamos de Uña y en muy pocos  2 ó 3km, cogeréis el desvío a Buenache, esta carretera tiene algunos baches así que id con cuidado, a unos 3 Km a la derecha está indicado con un cartel el merendero Fuente del Arenazo, es un merendero vallado.
Nos sorprendió la valla y más aún la puerta, pero cuando ya habíamos comido, para nuestro asombro vemos una vaca que viene por la carretera, esa es la razón de la puerta y de la valla, las vacas, que luego se convirtieron en 6, tienen un abrevadero justo enfrente y fueron  la atracción de la tarde para los niños, las vacas se comieron todo lo que las niñas les daban croquetas, chocolate… todos les gustaba, así que tuvimos entretenimiento para rato, son mansas no os preocupéis.
Cuando terminamos con las vacas jugamos a la huellas, os lo cuento en el cuaderno de la berrea.
Y para poner el broche de oro al día, al atardecer cuando aún se ve pero todavía no se ha ido el sol por completo, seguid por esa misma carretera sin desviaros, id despacio y  sin duda podéis ver ciervos en libertad, siempre que hemos seguido este camino, hemos visto alguno, esta vez ha sido la bomba, vimos 12, las niñas, (íbamos con unos amigos), se volvían locas…
Casi siempre vemos ciervas y cervatillos, es más difícil ver machos, pero esta vez vimos hasta un macho. Otra vez que fuimos una cierva cruzó la carretera y otra que íbamos en moto por la parte que no hay cercado una cierva nos siguió un buen rato en paralelo…
Os pongo una foto con valla para que podáis hacerlos a la ida de lo cerca que estábamos del ciervo.
La berrea es el periodo de celo del ciervo rojo, los ciervos berrean para demostrar lo fuertes que son y defender las hembras de su manada frente a otros ciervos intrusos que buscan hembras, durante este periodo el ciervo no come, algunos incluso mueren. Se produce una vez al año, a finales del verano, final de septiembre principio de otoño.
Más información…
Así que si estáis en la época además de verlos, podéis escuchar sus berridos, a unos 10 km del merendero, si continuamos por esta carretera hay una valle en la que los ciervos bajan a beber, desde allí con prismáticos se les puede ver berrear y si tienes suerte hasta luchar. Nosotros el año pasado tuvimos mucha suerte porque un ciervo se puso a berrear muy cerca de nosotros, no lo veíamos pero el sonido tan cerca es un estruendo, impresiona, tan fuerte suena que parece un elefante en vez de un ciervo.
Si continúas esta carretera unos 10 km más llegas a la N420, a la derecha llegarás a Cuenca en 11 Km.
Pondré las actividades sobre ciervos en el cuaderno de la berrea. Espero que disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...